Seguidores

Cooperación = Resultados

Publicado por GDS

Cooperar: Obrar, colaborar con otro u otros para un mismo fin.

Una estrategia compartida sin dudas cuenta con un elemento muy importante “Cooperación” y consecuentemente asumiendo que sea buena genera los mejores resultados.

En escenarios tan individualistas como los de hoy día, no es raro observar, cómo en diferentes vertientes se encuentran personas a las cuales les cuesta colaborar o asumir posiciones de servicio para y por los demás.

Se puede considerar un bien escaso en el sentido de que en ocasiones la colaboración no se exhibe cuando deja de representar un retorno tangible o intangible.


Aunque es muy conocido el refrán “El que siembra descosecha”, no es recomendable mantener una expectativa de recibir algo a cambio, cada vez que colaboramos o nos prestamos como apoyo en un momento determinado.

Escuchar la versión de que hay que ser como el boxeador, mejor dar que recibir, es muy gratificante, sabiendo que quien dá más gana y a veces si es un buen golpe, por nocaut.


Aunque dar, no es sinónimo de colaborar, estrechamente brindar nuestra colaboración nos sitúa positivamente y constituye una de las mayores satisfacciones emocionales.


Ver que los demás alcanzan sus metas con nuestra colaboración es un éxito que ya esperábamos.


El ejemplo más cercano que tenemos al respecto, son los padres. Colaboran día a día, y consideran nuestros éxitos como suyos.


El miedo a ser superados, es una de las condiciones que tradicionalmente impiden la colaboración efectiva.

Esto denota inseguridades y mediocridades que tal vez calan muy profundas y las cuales no percibimos.

Como decía al principio, se dice en una definición vista hace poco "Cooperar no es trabajar junto a otro. Cooperar es trabajar con otros para lograr algo juntos".

Sin embargo en la actualidad aunque debemos ser más solidarios, se siguen fomentando en las escuelas, universidades, en los hogares, en los medios de comunicación y la mayoría de los espectros sociales actitudes cada vez más individualistas y competitivas.


Y para colaborar en algo, tres frases:


"No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación". (John Stuar Mill).

"La socialización solo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca". (Georg Simmel).


"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos". (Anónimo) .


6 comentarios:

  1. FAH dijo...

    De este tema hemos hablado mucho. Para mí es determinante. Un proverbio dice: "si quieres avanzar rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve con otros".

    salu2

  2. Ralph dijo...

    Si te fijas en lo que publique habla del trabajo en equipo:
    "Hay que pensar que si podemos, el exito es un juego que se gana en EQUIPO donde ganamos TODOS no una sola persona. Pensar que VAMOSSSS, no pensar en singularidad ".

  3. Anónimo dijo...

    Hola GDS espero que estes bien, interesante tu proyecto, sigue hacia adelante..God Bless You..
    FM

  4. GDS dijo...

    Gracias Francisco, de amigos como tú siempre espero motivaciones positivas.

  5. GDS dijo...

    Ese proverbio africano es muy sabio.

    Gracias por su comentario Francisco.

  6. GDS dijo...

    Rafael, ya lo veré, parece que estamos conectados con los temas.

    Gracias