Seguidores

En esta vida todo tiene número, peso y medida

Publicado por GDS


Esto lo traigo a colación tras una visita al Real Monasterio de San Lorenzo El Escorial hace un tiempo y recuerdo que uno de sus gentiles guías llamado Luís del área de la biblioteca, nos contaba datos relativos del significado de la bóveda que cubre las estanterías que albergan los libros, la cual está ilustrada con pinturas realizadas por Pellegrino Tibaldi, influenciado en gran medida por las obras de Miguel Ángel

Es con relación a la pintura de la bóveda, cuando nos comentó que todo tiene número, peso y medida.

Cuando escuché esto mi mente se puso en búsqueda de excepciones, porque para mí la palabra “Todo”, tiene un peso muy grande, y fue entonces cuando le dije que existen cosas en la vida que por su condición abstracta es difícil asignarles estas características.

Sin duda alguna es posible que puedan tener un valor y por tal motivo encasillarlas, pero es un poco difícil.
No llego a comprender el grado de importancia que tiene en ocasiones otorgar números, pesos y medidas a las cosas. Sin embargo encontré estas explicaciones al respecto:
1-Si sólo miramos el número, nos hacemos como los racionalistas que piensan que los números y los entes matemáticos son los constitutivos de las cosas
2-Si sólo miramos la medida nos hacemos materialistas como los que dicen que no hay nada espiritual.
3-Si sólo miramos el peso, nos hacemos energicistas como los que se creen que no hay nada estable y que todo es historia, cambio y movimiento.

La expresión sin dudas es muy sabia y de hecho se encuentra en Sabidurías 11,20.
No obstante en cada uno está el poder de asignar si así lo deseamos numero, peso o medida a las cosas. Decidir está más cerca del “Todo”.